sábado, 20 de abril de 2024
logo economy journal
La Marca España

En este número

La campaña de la Marca España empezó hace un año, y sin embargo, no fue hasta hace pocos días cuando en las redes sociales un alto cargo dejó caer un exabrupto que la ha dado más a conocer que cualquier otra cosa hecha con anterioridad. Posiblemente aunque la idea de promocionar el país es buena, ni la forma ni el fondo han sido oportunos. Esta nueva entrega The Economy Journal recoge en este número la opinión de diferentes especialistas en la materia.

Salvador Faus. Periodista

Hubo un tiempo en el que el País Valenciano era conocido en medio mundo como una tierra de prosperidad que intentaba atraer inversiones tras la estela de grandes eventos como la Fórmula 1 o la Copa del América de vela. Hace tan solo diez años era un territorio emergente asociado a la imagen de modernidad que irradiaba la Ciudad de las Artes de Calatrava. Hoy, es uno de los principales responsables del desplome de la imagen de España en el exterior por el despilfarro, la corrupción y los impagos.

Carme Adán. Deputada do BNG

Tuve que en entrar en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para comprender que era esa ficción bochornosa de la Marca España. Aún después de leer atentamente la presentación de este invento de marketing trasnochado sigo con serias dudas sobre su estatus en el mundo real, mas allá de gastar en congresos y encuentros de ministros.
 

Redacción

Según Espinosa, "los temas de corrupción, desgraciadamente, son bastante comunes en el mundo, y por tanto no causan tanto revuelo fuera como lo están causando en España", y ha indicado que todavía no se dispone de ningún índice que permita medir el impacto de los casos de corrupción sobre la imagen de España en el exterior.

Jordi García Soler. Artículo publicado en el Plural

Por mucho que se empeñe en ello nuestro inefable ministro de Asuntos Exteriores, José María García Margallo, es evidente que la tan traída, llevada, cacareada y promocionada 'marca España' no solo no despega sino que, como no puede ser de otro modo en las circunstancias actuales, anda prácticamente por los suelos, hecha unos zorros. La gravísima crisis financiera global, que en nuestro país ha provocado ya, provoca y me temo que seguirá provocando devastadoras consecuencias económicas y sociales, sigue sin encontrar la respuesta adecuada por parte del actual Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.
Alain Contini. Miembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Madrid

En los últimos días, la Marca España está evolucionando, es decir está siendo conocida por los ciudadanos a través de los medios de comunicación. Está de plena actualidad, pero no por lo que le gustaría a sus creadores sino por las opiniones de alguno de sus directivos que ya ha sido cesado.
Miguel Otero. Director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas 

La Marca España no ha estado nunca tan de actualidad, ni fue objeto de tanta controversia. Lo que para la mayoría de los españoles fue hasta ahora un término desconocido, es ahora el centro de los debates. Pero entre tanto ruido hay una pregunta que cabe plantearse y que tienes especial trascendencia ¿Es rentable la marca España?

Ricardo Pereda. Presidente Dircom Aragón.

Mientras debatimos sobre la Marca España y usted lee estas líneas, un pequeño empresario español se encontrará por algún aeropuerto perdido de una antigua república soviética o de un país latinoamericano.

 

Chuaquín Bernal Cupido. Secretaría de Organización de la Xunta Aragonesista CHA

¿Cómo se ha elaborado este proyecto? ¿De acuerdo con las Comunidades autónomas? ¿Se ha establecido un proceso participativo con entidades, colectivos y ciudadanía que quiera, tenga o pueda cuestionar, aportar, mejorar? Las tres preguntas tienen la misma respuesta. 

Ascensión de las Heras. Diputada de Izquierda Unida

El Partido Popular y, por ende, el Gobierno de Mariano Rajoy están dando muestras en esta legislatura a la que ya falta poco para llegar a su ecuador oficial -ya veremos cuál será el real- de estar inmersos en muchas obsesiones. Algunas de ellas les vienen muy bien, al igual que el uso de ese "neolenguaje" político al que tanto recurren, para intentar tapar o difuminar una grave realidad económica y política cuyos datos reales les golpean a diario como una losa. En este panorama encajaría ese plan tan difícil de digerir como es el de la 'Marca España'.
Redacción

Así se describe Marca España en su página de Internet http://marcaespana.es/ .Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. La garantía de la continuidad del proyecto Marca España es que nazca y se desarrolle fruto del consenso, por encima de cambios políticos.

Juan José Millás. El País

El pasado 12 de abril, el periodista Juan José Millás publicó en el diario El País este estupendo artículo sobre la marca España.

Redacción 

Alto Comisionado (High Commission es el nombre que reciben las embajadas de un país miembro de la Commonwealth of Nations ante otro país miembro de esta organización) no lo es cualquiera. Para ello hay que exhibir pedigrí. Y esto, a juzgar por tanto apellido compuesto y tantas mayúsculas, es lo que le sobra a Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo cargo actual parece estar hecho a su medida y no viceversa.


  
Juan Moscoso del Prado. Diputado socialista y Secretario de la Unión Europea en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE 

En los estudios de mercado la palabra marca atiende a los elementos o a los signos que sirven para distinguir unos bienes o unos servicios; de ahí viene el origen de esta expresión, marca España, que se maneja desde hace ya una década en el ámbito político y en el de la diplomacia pública española.
Alex Cabré. Socio Fundador de la empresa WINC experto en planificación estratégica de la comunicación de marcas 

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de participar en un proyecto europeo denominado "Leveraging nationality across Europe". Era un estudio que tenía por objetivo buscar aquellas palancas de la "marca país" sobre las que las marcas comerciales de cada uno de los países participantes, podían apoyarse para fortalecerse y proyectarse en mercados internacionales. 

Javier Castro. Periodista

Es ya motivo de pitorreo la etiqueta de "bueno" o "malo" para la Marca España que el ministro de Asuntos Exteriores José María García-Margallo, adjudica a cada noticia que se produce. Con lo fácil que resulta de entender, por ejemplo, que la existencia de millones de parados es negativa para España ¿Por qué decir que no es bueno para la marca España? ¿Para liarla? ¿Por qué nos enteremos de una vez que una cosa es la realidad (cruda, por cierto) y otra la realidad percibida, la realidad construida que nos quieren hacernos tragar el gobierno, su partido y adláteres? Una meta-realidad, en fin, que nada tiene que ver con la realidad.

Redacción

La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado y la imagen de marca una construcción simbólica creada en las mentes de las personas con la información y expectativas asociadas al producto o servicio.
Peru Erroteta. Periodista

Los países no son compañías mercantiles y, en consecuencia, lo que podría ser bueno para ellas no tiene porqué serlo para éstos. No lo entienden así, los mentores de la Marca España, que han fabricado un artefacto político replicante, que se expresa en lenguaje marquetiniano y trasluce el deseo de superar algún complejo de inferioridad. Todo ello fuera de lugar y con estilo más bien ramplón, como ocurre con las compañías que buscan en la comunicación la solución milagrosa a sus problemas de fondo.

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE