viernes, 22 de septiembre de 2017
logo economy journal
Inmigracion

En este número

Elena Sánchez-Montijano. Investigadora principal CIDOB

La creación de una cartera de Migración en el marco de la nueva Comisión Europea, así como la elección de Dimitris Avramopoulos para dirigirla, reflejan las prioridades europeas en la agenda migratoria. Además de un claro viraje en los últimos años en la política migratoria hacia el control de las fronteras, la apuesta por la entrada de trabajadores altamente cualificados y la movilidad interna de nacionales europeos, la Unión Europea ha tenido que hacer frente también al fenómeno de la inmigración irregular y al importante crecimiento de los discursos anti-inmigración. Es, sin lugar a dudas, la suma de todos estos factores lo que ha traído consigo el nombramiento del antiguo ministro de Defensa griego como Comisario de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía.
Juan Carlos Velasco. Investigador del Instituto de Filosofía del CSIC

La Unión Europa (UE) es un caso único. Por primera vez en la historia un grupo de Estados soberanos han acordado abrir de manera recíproca sus fronteras para dejar transitar libremente capitales, mercancías, servicios y personas. Sólo en el seno de la UE se ha dado ese trascendente paso, que en muchos aspectos representa un modelo para el resto del mundo. En un aspecto, sin embargo, no lo es, pues a la vez que han abierto sus fronteras interiores, los Estados que la componen han reforzado el control de sus fronteras exteriores con el fin de impedir sobre todo el libre paso de las personas. La UE presenta visos de convertirse en un nuevo Estado nacional de dimensiones continentales, incluso con alguno de los típicos desvaríos de tales instituciones, como es la obsesión por el control de sus fronteras exteriores.
Ricard Zapata-Barrero. Sociales y Ciencia Política - Universitat Pompeu Fabra

La libre circulación de personas es uno de los cuatro principios básicos de la Unión Europea y el pilar más esencial de la ciudadanía de la UE. Ya existente a finales de 1960, la libre circulación se estableció como principio subyacente ciudadanía de la UE en el Tratado de Maastricht (1992), y se ha convertido en uno de los símbolos más llamativos para la integración europea y para la formación de una identidad europea común. Además, es sin duda uno de los ejemplos más paradigmáticos de la interacción exitosa de las dimensiones económicas, sociales y políticas de la UE.
 

Alberto del Rey Poveda. Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca

La actual crisis económica ha supuesto que los medios de comunicación hayan publicado numerosas noticias sobre la inmigración, dibujando una nueva fase migratoria en la que destacan tres aspectos: el fin en la llegada de inmigrantes, los masivos retornos de los extranjeros a sus países de origen y la "nueva" emigración de españoles a Europa y América, lo cual nos lleva a recordar viejos tiempos. Todas estas dinámicas requieren ciertas precisiones y puntualizaciones, según los datos oficiales que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, para evitar una imagen distorsionada de lo que realmente está pasando con la inmigración en la actual crisis.

David López. Director del Correo de Andalucía


Lugar: Aduana de entrada en España y en Europa. 
Inmigrante: ¡Buenos días! ¡Buenas tardes! ¡Buenas Noches! Soy inmigrante ¿Puedo pasar?. Sería una buena manera de empezar una vida nueva. Pero la realidad es bien distinta y diferente. Llegan tiritando de frío, después de una larga travesía, sin documentación y habiéndose hipotecado con las mafias hasta los tuétanos. La situación desborda y es difícil de controlar. Para el inmigrante llegar a un país de Europa conlleva la sensación de haber vencido a la desesperación que vivía en su país de origen. Llega a una nueva tierra -la tierra prometida- en la que, por lo menos, tendrán derechos.

Cristina González. Fundación Ficat

La isla de Lampedusa (20 kilómetros cuadrados, árida y carente de agua, 113 kilómetros de Túnez, 5.400 habitantes, que subsisten gracias a la pesca, la agricultura y el turismo) se ha instituido en símbolo de la tragedia, desde que hace ahora un año 368 personas, procedentes en su mayoría de Eritrea, perdieron la vida ahogados cuando intentaban llegar a Italia. A finales de enero de 2014, en el transcurso de un encuentro que reunió en la isla a diversas entidades y ciudadanos a título individual, se acordó redactar la denominada "Carta de Lampedusa" no pretende ser un borrador de ley, una propuesta legislativa ni una petición a los gobiernos, sino un replanteamiento radical de carácter económico, político, legal y cultural de la cuestión de la inmigración.

Juliana Bertucci Busso. Periodista

"Sentí que mis pies estaban mojados. En un principio no quería pensar en nada. Luego me puse a gritar. Dos hombres comenzaron a pelearse. Yo no sabía lo que estaba pasando." Samuel tiene 23 años, es un inmigrante de Eritrea. Contó esto cuando el salvamento marítimo lo puso en tierra, en la pequeña isla italiana de Lampedusa.

José Villahoz Rodriguez. Licenciado en Derecho y en Sociología

En la primera semana de noviembre se recordaba el veinticinco aniversario de la caída del "muro de Berlín" en 1989, tantas veces llamado "muro de la vergüenza". Desaparecían, en efecto, las últimas fronteras interiores de la Unión Europea, pero se iban levantando nuevos muros fronterizos en el sur de Europa .Al parecer debíamos protegernos ante la "grave amenaza" de la llegada de personas procedentes de terceros países que deseaban llegar a Europa.

Guy Ryder. Director General de la OIT

El número de migrantes en el mundo se estima en 232 millones y esta cifra está aumentando. Se debe a diversas razones: cambios en las tendencias demográficas, aumento de las desigualdades económicas, incremento de la inestabilidad política y crisis ambientales imprevistas.
Natalia Ribas-Mateos. Profesora visitante en la Universidad de Marburg

En las últimas dos décadas, ha habido un creciente interés académico y política en el género y la migración, y como veremos a continuación, con una literatura muy productiva. La investigación se ha centrado principalmente en el análisis de la función reproductiva de las mujeres inmigrantes en el servicio doméstico, las trabajadoras sexuales y los cuidadores dentro del proceso de globalización. La literatura también se ha desarrollado alrededor del tema de la familia transnacional. Mi tesis principal abarca la influencia de los cambios globales, lo que representa el enfoque analítico principal de mi trabajo, a saber, el análisis de los flujos migratorios transnacionales desde la perspectiva de la articulación de las cadenas de producción y reproducción como un marco contextual para la comprensión de la migración.
Carmen Parra Rodríguez. Directora de la Cátedra de Economía Solidaria. Universitat Abat Oliba CEU

Europa ha sido tradicionalmente un continente de acogida, un territorio de paso en el que durante siglos diferentes pueblos se han asentado, siendo el origen de la riqueza cultural que caracteriza a los distintos Estados que la forman.
Embajadora Laura Thompson. Directora General Adjunta. Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Los movimientos de población irregulares comprenden diversos grupos de migrantes incluyendo: refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos, personas en busca de sus familiares, víctimas de la trata, y los niños no acompañados, entre otros. Algunos de estos migrantes están protegidos por los sistemas jurídicos internacionales establecidos, tales como los principios de no devolución y asilo, mientras que otros quedan fuera de estos sistemas de protección.

  

Ruben Andersson. Antropólogo

En los últimos años, las barreras fronterizas se han convertido en un negocio en auge a pesar de que está bastante claro que no funcionan. Los migrantes inevitablemente encuentran maneras de sortearlas. Así que ¿Cómo es que las vallas siguen construyéndose? Ruben Andersson cosidera que es hora de considerar la migración más allá de las vallas.

Peru Erroteta. Periodista

En los años de plomo de la posguerra española, centenares de miles de personas, acosados por la pobreza, emprendieron el camino de la emigración. Unos lo hicieron del campo a las zonas industriales, otros a Alemania, Francia o América. Los primeros, que recibían apelativos como maqueto, charnego, coreano o manchuriano, ni siquiera eran considerados emigrantes. Emigrar era salir de España, generalmente para siempre. Algo, que venía sucediendo desde tiempos seculares. Ahora, seguimos emigrando y, además, otros emigran hacia nosotros. Porque, en definitiva, todos somos emigrantes.
Francisco Moreno. Director de United Europhil S.A.

¿Cuál sería uno de los cambios políticos más importantes para reducir la pobreza en todas partes y disparar el PIB mundial? Muchos liberales dirían la decidida eliminación de las barreras comerciales, sin dudarlo. Mucha más gente aún, por desgracia, propondría dar un gran empujón a la ayuda oficial al desarrollo. Desestimando la última propuesta por su probada ineficacia y sesgo interesado, la literatura académica estima que la liberación completa del comercio internacional incrementaría entre el 1% al 4% el PIB global de un año para otro.
Saskia Sassen. Catedrática de sociología, Universidad de Columbia

"En gran parte, este libro es un esfuerzo por ofrecer una visión más equilibrada de la historia de la migración europea (?) que puede contribuir a resituar la cuestión de la inmigración, a desarrollar un enfoque más inteligente y eficaz de la política inmigratoria y a repensar la arraigada idea de que Europa no es un continente de inmigrantes", comenta Saskia Sassen en la introducción a la obra, de la cual publicamos aquí las conclusiones.
Carmen P. Flores. Periodista

Cuando hablamos de inmigración, a las europeas y los europeos siempre nos vienen a la memoria las imágenes de los inhumanos saltos a la valla de Melilla, o de las embarcaciones hacinadas de africanos tratando de alcanzar la costa de Lampedusa, siendo rescatados al límite por los carabinieri cuando están a punto de zozobrar. Ellos, los que huyen de la miseria y de la guerra fratricida, solo buscan poder sobrevivir y recuperar su dignidad perdida. Algunos, muy pocos, hasta lo consiguen pero la mayoría lo pagan con sus vidas, hundidos en el fondo del mar o enterrados anónimamente en cualquier cementerio de la costa mediterránea, sin que su familia, ni sus amigos, sepan que ha sido de su ilusionado intento por encontrar una nueva vida en aquel paraíso que un mal día pudieron ver en la televisión de su país.

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED