sábado, 20 de abril de 2024
logo economy journal
Elecciones Europeas

En este número

Jaume Duch. Director de medios de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo

Estas elecciones son más importantes que nunca, porque los ciudadanos tienen más poder de decisión que antes. Hay que tener en cuenta que son las primeras elecciones que se celebran desde que el Tratado de Lisboa que otorgó , en diciembre de 2009 , nuevas competencias al Parlamento Europeo.
Carmen P. Flores. Periodista
Roberto Duran. Profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile

Conforme se aproxima la renovación electoral del Parlamento Europeo a fines de mayo próximo, en diversos medios de comunicación y en ámbitos académico-intelectuales latinoamericanos se observa un creciente
interés sobre las proyecciones que tendrán sus resultados en el proceso unificador europeo propiamente tal y para con los vínculos europeo-latinoamericanos. 
 
Elina Villup.Investigadora principal del CIDOB. Elena Sánchez. Investigadora principal del CIDOB

Las elecciones europeas, del próximo mes de mayo, tendrán lugar en un contexto complejo. Entre otras cuestiones por el creciente sentimiento antieuropeo y anti-stablishment del que hemos sido testigos a lo largo de toda la UE.

María del Carmen Alanis. Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. México

Las elecciones del Parlamento Europeo solían ser poco interesantes. Los estudiosos de esos procesos rápidamente diagnosticaron que, desde el primer ejercicio en 1979, los comicios para elegir eurodiputados eran percibidos por los votantes como elecciones de segunda clase. Es decir, se les daba una importancia menor que a las elecciones nacionales de cada país.

Carlos Carnero. Director Gerente de la Fundación Alternativas

La proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo está propiciando un debate sobre el presente y el futuro de la UE que no debería quedarse únicamente en analizar cómo están las cosas en este momento, sino que debería desembocar en la formulación de propuestas que hagan avanzar el proceso de construcción europea hacia lo que una gran mayoría considera un horizonte necesario: la culminación de la unión política en su sentido federal
Pedro Chaves Giraldo. Miembro de Econonuestra y profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid

Los mitos urbanos sobre el Parlamento Europeo son tan numerosos o más que sobre la vida de otras instituciones representativas. Su lejanía y las dudas sobre su utilidad le han mantenido alejado del foco de las críticas más acervas contra la profesionalización de la política, pero tampoco ha escapado de las mismas.
Joseph Roth. Novelista y periodista austríaco de origen judío


Sigue habiendo -incluso hoy día- un anhelo, una nostalgia de solidaridad europea, una solidaridad de la cultura europea. La solidaridad misma por desgracia ya no existe, a no ser en los corazones, en la conciencia, en las mentes de algunos grandes hombres en el seno de cada nación.
 
Redacción

De forma convencional, Europa es considerada un continente y sus fronteras y población son objeto de controversia. Alberga un gran número de países, de los cuales Rusia es el más grande y Ciudad del Vaticano el más pequeño. Tiene 739 millones de habitantes, alrededor del 11% de la población mundial. Es cuna de la cultura occidental, sus naciones ocuparon un papel preponderante a partir del siglo XVI y las guerras mundiales acabaron con su dominio. De los 47 países miembros del Consejo de Europasólo 28 pertenecen a la Unión Europea.En cualquier caso, Europa es el continente que más ha influido en la historia del mundo: descubrimientos, conquistas, colonizaciones, movimientos, revoluciones y guerras marcan su devenir.

Jacky Fayolle. Doctor en Ciencias Económicas

Dos obras constatan los puntos muertos de la construcción europea ¿El culpable es el mercado, como lo cree RobertSalais o, según PhilippeHerzog los Estados-nación Ambos constatan el fracaso del modelo de posguerra y plantean nuevas bases capaces de implicar a los ciudadanos europeos. JackyFayolle, analiza estos textos en "La vie desidées" 

Josep Borrell. Ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas. Ex-presidente del Parlamento Europeo

La Unión Europea está viviendo un momento difícil. La llamada crisis del euro es una de las crisis económicas más graves desde el fin de la Segunda guerra mundial. El euroescepticismo ha aumentado y en España hemos pasado del entusiasmo a la desafección.
Montserrat Abad Castelos. Profesora titular de Derecho internacional público en la Universidad Carlos III de Madrid. 

Juan San Segundo Manuel. Asesor técnico de la Asamblea de Madrid y profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.


Ante la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, debemos comenzar recordando que las elecciones en general, constituyen el acto de participación política por excelencia en nuestro modelo de democracia representativa. De hecho, entre las principales atribuciones que todo Parlamento (que merezca tal nombre) ostenta como principales, se encuentran precisamente la función representativa y la del ejercicio del control democrático.
  

Peru Erroteta. Periodista

Hubo un momento en que Europa se nos aparecía como un sueño realizable, un experimento de concordia y prosperidad. Aquélla percepción, que en el fondo nunca se correspondió con la realidad, ha saltado hecha añicos con la crisis.

Javier Castro. Periodista

A principios de la década de los 50, los EE.UU. hegemonizaban la economía mundial, seguidos a considerable distancia por la Unión Soviética. En solitario, la competencia se hacía muy difícil para los países recién salidos de una guerra que arrasó su tejido productivo. Bajo la batuta americana, Italia, Francia, Holanda, Bélgica y la por entonces recién creada República Federal Alemana crearon el 18 de abril de 1951 la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA). Fue la primera piedra de lo que hoy constituye la Unión Europea.

Enrique Barón Crespo. Expresidente del Parlamento Europeo

Las elecciones europeas de 2014 son relevantes, al permitir el Tratado de Lisboa responder a la pregunta de Elecciones ¿Para qué?: elegir a la Comisión Europea como un Gobierno europeo con competencias en materia de política económica. Esta razón fundamental ha llevado a los partidos políticos europeos a presentar candidaturas con caras y programas europeos.

Alicia Cebada Romero. Directora de la Cátedra UNESCO/UC3M de Libertades Públicas y Valores Cívicos. Universidad Carlos III de Madrid


Entre el 22 y el 25 de mayo, los ciudadanos europeos decidiremos la orientación política del Parlamento Europeo más poderoso que haya existido en la historia del proceso de integración europea. A la vista de la crisis de identidad que viene sufriendo la Unión Europea desde hace algunos años, es legítimo preguntarse si el Parlamento podrá de verdad cambiar el rumbo de la Unión y acercarla a los ciudadanos y a sus necesidades reales.

Ingeborg Tömmel. Profesora emérita de la Cátedra Jean Monnet y de política y Políticas de la Universidad de Osnabrück (Alemania).

Cuando se habla de las elecciones al Parlamento Europeo, se asume con frecuencia que son "unas elecciones nacionales de segundo orden", en lugar de elecciones auténticamente europeas.  

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE