viernes, 29 de marzo de 2024
logo economy journal
El cuarto pilar se tambalea

En este número

 

Rosa Ugalde Urbistondo. Trabajadora Social Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Fisica de Gipuzkoa (Elkartu)

Las cuestiones que se plantean a priori puede parecer que no guardan mucha relación; sin embargo, un planteamiento más reflexivo lleva sin duda alguna a ver perfectamente la correlación existente entre ambas cuestiones.


 

Francisco Lorenzo. Coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española

La crisis que nos acompaña desde finales de 2008 muestra, sin pudor alguno, los efectos más inmediatos para aquellos que la padecen. Pero, de forma similar, oculta una serie de consecuencias igualmente graves que parecen pasar desapercibidas para la opinión pública.


 

Guillem Lopez i Casasnovas. Catedrático de Economía Pública de la Universidad Pompeu Fabra y miembro de la Comisión que evaluó la Ley de Autonomía y Dependencia, solicitada por el Congreso de Diputados en el 2008
 
La entrada en vigor de la conocida como Ley de Dependencia, o para ser más precisos, la Ley 2006 "de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia" (LAPAD), por su importancia en el bienestar comunitario, ofrece dudas acerca de la virtualidad de su aplicación concreta, hoy en el limbo de lo injusto
 
 
 

Carmen Núñez Cumplido. Trabajadora Social y profesora Asociada a la Universidad de Extremadura en Grado de Trabajo Social.

En Servicios Sociales presumíamos que los ciudadanos "sin voz" eran aquellos que tenían especiales dificultades para acceder a los recursos, aquellos que no venían de motu propio a vernos, porque no entendían  que fueran vulnerables, porque no conocían los servicios o porque nos  costó saber que estaban ahí...


 

José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España

El gasto en servicios sociales se ha reducido en casi 500 millones de euros entre los años 2009 a 2012. 7 millones de personas atendidas.




Dolors Colom Masfret. Trabajadora Social Sanitaria. Col?legi Oficial de Treball Social de Catalunya

¿Qué ha aprendido usted, amigo lector/amiga lectora, de esta crisis? Si la respuesta es "Nada", tenemos un problema. ¿En qué ha contribuido usted a generar esta crisis? Si la respuesta es "En nada", tenemos otro problema. ¿Qué cree que está en su mano para ayudar a salir de la crisis? Si la respuesta es "Nada", los problemas empiezan a germinar. Y para terminar, ¿Qué está haciendo, desde sus pocas o muchas posibilidades, para ayudar a salir de la crisis? Si sigue respondiendo "Nada", los problemas han enraizado. 
 
 

Pilar Rodríguez Rodríguez. Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal

Según las últimas estadísticas del IMSERSO, en España hay casi un millón de personas que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones por encontrarse en situación de dependencia. De ellas, el 85% viven en su domicilio y están atendidas fundamentalmente por su familia. Solo un 14% reciben un servicio de atención profesional en el domicilio y un 7% acuden a un centro diurno de atención.



Héctor Mara
vall. Adjunto en la Secretaria General la CSCCOO

A 1 de agosto del año 2012, es decir justo antes de que entrara en vigor la segunda contrarreforma restrictiva de la Ley de Dependencia (la primera tuvo lugar con el nuevo gobierno del PP en diciembre del 2011), había reconocidas 1.022.885 personas con derecho a prestación y 981.012 prestaciones realizándose. A 31 de mayo de 2013 (últimos datos publicados) las personas beneficiarias con derecho a prestación habían descendido a 961.830 y las prestaciones realizándose lo habían hecho a 940.624.
 
 

Antonio Abellán. Investigador científico. Departamento de Población, CSIC.

Para empezar, serán más y vivirán más tiempo. El proceso de envejecimiento continuará. La proporción de personas de edad respecto al total de la población seguirá aumentando, pues la fecundidad no se recupera ni se recuperará en varios lustros. En 2030, ya habrá un mayor por cada cuatro habitantes. Además, los que lleguen a viejos vivirán más que ahora, unos dos años y medio adicionales.





 

Vicente Marbán Gallego. Universidad de Alcalá

Estamos asistiendo a un continuo retroceso de derechos sociales y de la protección social en España con graves implicaciones en la cohesión social.







Luis Cayo Pérez Bueno.
Presidente del CERMI
 
No hace ni siete años que se aprobaba en España una Ley, la de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, así rezaba su denominación oficial, que a pesar de sus muchas insuficiencias parecía inaugurar algo inédito en nuestro país, a saber, el abordaje de las necesidades sociales más básicas de extensas capas de población -personas mayores y personas con discapacidad que precisan apoyos intensos para su autonomía individual- en clave de derechos. 
 
Javier Castro. Periodista

Al hilo de lo que venía haciéndose hace ya un tiempo en algunos países de la Unión Europea, el 30 de noviembre de 2006 el Congreso de los Diputados aprobó con un amplia mayoría la Ley de Dependencia, piedra angular del cuarto pilar del Estado de bienestar; es decir, la atención pública a las personas dependientes. Y la alegría, como en casa del pobre, ha durado poco. De ello se está encargando el gobierno del PP, que no solo ha paralizado el desarrollo de la iniciativa sino que se empeña en demolerla. Así, el camino del negocio y la caridad a los derechos sociales vuelve a invertirse para muchos.

 

 Redacción

En un estudio, fechado en febrero de 2102, Guillem López-Casasnovas, Laia Cirera y Crivillé y Marina Soley i Bori analizan comparativamente los servicios de atención a la dependencia en España y Suecia. De este excelente trabajo, avalado por la Universidad Pompeu Fabra y el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES), entresacamos la siguiente información de interés sobre Suecia.
  

 
Luis Moreno. Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos 

El Estado del Bienestar es una invención europea cuya impronta ha quedado íntimamente ligada al desarrollo ulterior del Modelo Social Europeo (MSE). Dicho modelo se articula en torno a la solidaridad colectiva, la equidad social y la eficiencia productiva, y es resultado de los procesos de conflicto y cooperación en la Europa contemporánea
 Salvador Faus Verdú. Periodista

Levantada por el gobierno de Zapatero como el cuarto pilar sobre el que se sustentaba el Estado del Bienestar, la ley de la dependencia sufre en el País Valenciano el boicot más vergonzante y los recortes más indiscriminados. Unos 32.000 valencianos esperan que la Administración resuelva sus expedientes, mientras otros 25.000 se han quedado sin ayuda por los recortes. Todos ellos tienen la "desgracia" de vivir en la comunidad autónoma que se sitúa a la cola en la aplicación de la ley de dependencia.
 
 Redacción

El concepto de dependencia engloba una variedad importante de acepciones y significados, sobre los que no existe un consenso que delimite claramente su contenido.
 
Peru Erroteta. Periodista

Porque somos seres sociales, los humanos sabemos mucho de dependencia. Nacemos y nos criamos dependiendo de otros, nos organizamos en sistemas de dependencia y hasta morimos dependientes. 
Redacción 

De los 82 millones de personas que integran la población de Alemania, aproximadamente el 8%, unas 6.600.000 tienen alguna discapacidad. Entre ellas, casi dos millones requieren cuidados de larga duración. Un 74% disponen de ofertas específicas y además pueden recurrir a las ayudas de los municipios. Aunque tiende a incrementarse el número de personas que viven solas, en Alemania el 62% de las personas dependientes son cuidadas por sus familiares, dos tercios de los cuales son mujeres.
 

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE