sábado, 20 de abril de 2024
logo economy journal
Bankia

En este número

TEJ.- Los nombres que se encuentran en el organigrama de Bankia asociados al PP hacen una lista muy curiosa.
JR.- No todo es ladrillo en la panza de Bankia. Entre sus activos atesora participaciones industriales que, en una época de bonanza, podrían salvar las maltrechas cuentas de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Pero la degradación generalizada de la economía española, y del Ibex-35 en particular, hacen que estas "joyas de la corona" también padezcan una fuerte depreciación y corran el riesgo de ser mal vendidas... o bien compradas.
 
Jaume Reixach.- Nada más aterrizar en La Moncloa, Mariano Rajoy se empleó a fondo en la operación "Caixabankia" y convenció para ello al atribulado presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que sobrevive políticamente gracias al auxilio que le presta el PP. El ministro de Economía, Luis de Guindos -antiguo subordinado de Rodrigo Rato- empleó sus primeras semanas en el cargo en intentar allanar el camino para cuadrar técnicamente la fusión.
Ignoto Silente.- Llevamos apenas seis meses de gobierno de Mariano Rajoy "El Taumaturgo" y parece que fuesen seis años. Renqueantes por los tijeretazos, los ciudadanos aguantábamos como podíamos las embestidas de los mercados.
Manuel Fernando González .-Cuando eres padre de un discapacitado, tienes una madre o un padre con demencia senil o Alzheimer y has trabajado en una Institución como la ONCE, donde la solidaridad ha tenido fecha de inicio pero no de cierre, se te encienden las luces de alarma cuando una hecatombe como la de Bankia aparece en el horizonte de miles de personas.
De la noche a la mañana, Rodrigo Rato dejó de presidir Bankia. Según la aireada versión oficial del Ejecutivo y el partido que lo sustenta, "por decisión propia", al igual que lo hizo en el FMI. Para otros, más bien por la del Gobierno y, en concreto, la de Mariano Rajoy, "cansado de mediar entre él y Luis de Guindos". Cosa que algunos también cuestionan, haciendo valer el pretendido buen rollo que ambos compartían. En el entorno del PP, se dice que la noche anterior a su salida Rato había estado cenando en casa de Guindos y otros sostienen que no se dirigen ni la palabra. En cualquier caso, en Rato debió de funcionar eso de que "antes de que me echen, me voy".
En el epicentro del huracán Rodrigo Rato y Figueredo, estrella durante un tiempo del starsystem económico y ahora, para muchos, un apestado como ministro de economía (1996-2004), que puso las bases de la burbuja inmobiliaria; director gerente del FMI (hasta el 19 de junio de 2007) que no detectó la llegada de la crisis y Presidente de Bankia desde 2010 hasta el 7 de mayo de 2012, fecha en el que abandonó el barco en pleno naufragio.
En el "Foro de afectados Bankia con el título "Papi,¿Qué ha pasado en Bankia", petpet, presenta esta guía.
Como es propio de su entorno profesional, político y hasta personal, el ex-presidente Rodrigo Rato seguramente habrá venido organizando sus negocios paralelos para, como ha sido el caso, vienen mal dadas en la actividad principal o simplemente hacer caja. No suelen ser este tipo de negocios muy proclives a la transparencia pero algunos, como la punta del iceberg, acaban emergiendo a la superficie de la opinión pública. He aquí algunos ejemplos.
M.F.-En un gesto de desafío al Gobierno, el propio Rodrigo Rato ha dicho -en un texto que el mismo repartió, uno por uno, a todos los consejeros de la entidad- que Bankia será el banco más saneado del mundo con una "inyección brutal, a costa de fondos públicos y causando un grave perjuicio a los actuales accionistas, con consecuencias muy negativas para el resto del sector".
J.C..- Miguel Ángel Fernández Ordoñez luce un perfil moderado tan envidiable que, de hecho, podría identificarse con el de los más notables exponentes del sector que estaba llamado a controlar.Quizá por eso o a pesar de ello, ha acabado convirtiéndose en cabeza de turco -aquéllos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados- de Bankia, por iniciativa de quienes antes jaleaban sus reiterados llamamientos a, por ejemplo, "flexibilizar" el mercado laboral.
  
Peru Erroteta.-"¿Por qué los banqueros españoles, reguladores y funcionarios del Gobierno encuentran tan difícil aceptar (y contar) la verdad?", se preguntaba a mediados de mayo el Financial Times, subrayando que, "a pesar de que los inversores han sido testigos del estallido de la burbuja inmobiliaria, del deterioro de los préstamos y de las dificultades de la banca, ministros y reguladores seguían manteniendo la idea de que las reformas eran la solución y que no sería necesario inyectar más dinero público en el sistema financiero".
Peru Erroteta.- La crisis,en general, y la de Bankia, en particular, está contribuyendo poderosamente allevar al paroxismo la manipulación del lenguaje, que tan eficazmente se está desarrollando con la crisis. El recurso al eufemismo de autoridades y medios de comunicación hacen casi imposible entender lo que se dice sobre lo que está ocurriendo. De eso se trata.
Salvador Faus.- Menos de un año. Ese es el tiempo que ha necesitado el sistema financiero valenciano para caer fulminado, víctima a partes desiguales de la mala gestión de sus dirigentes, las permanentes intromisiones del poder político y una desmesurada exposición al sector inmobiliario.
Javier Castro.- La sombra de Europa,más de lo que a veces suponemos, es alargada.Ángela Merkel en su comparecencia con el recién estrenado presidente de Francia, FrancoisHollande, dijo que cada vez más lo que antes eran cuestiones de ámbito internacional se han convertido en política doméstica. Poco tiene de extraño, en consecuencia, el protagonismo de Europa antes, durante y después del hundimiento de Bankia

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE