viernes, 19 de abril de 2024
logo economy journal
Los Ayuntamientos

En este número

Manuel Fernando González. Periodista
 
Ha tenido que morirse Angelines Villacampa Villacampa de Casa Mallau y coincidir el hecho con la publicación en nuestro diario del quién, que, cuando, como, donde y por qué de nuestros municipios, para que sintiera la imperiosa necesidad de escribir unas modestas líneas sobre un hecho que apasionó a "la heroína de Susin" y que tiene en la actualidad un tenebroso titular: En España agonizan unos 2.600 pueblos abandonados.
 



Santos Jorna Escobero 


Alcalde de Arroyo de la Luz desde el año 2003. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Ha sido presidente de Amnistia Internacional en España, presidente y fundador de la Asociación de Derechos Humanos de Eextremadura y del Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura. Fue presidente de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor y en la actualidad es tambien integrante de la comisión de cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
 


Jorge Cubela.

Alcalde de Cotobade. Estudiante de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Especialidad en Derecho Pùblico. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Mediterranea di Reggio Calabria, Italia durante el curso 2010-2011.Ha realizado otros cursos de formación en: Derechos fundamentales, Derecho Comunitario, Medio Ambiente, Sociedades Cooperativas Derecho Local y Justicia Constitucional. Miembro del Consejo Federal de la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Miembro de la Comisiòn de Seguimiento para el proyecto de Consorcio de la recogida de los residuos sólidos urbanos de la Diputación de Pontevedra.
 
 
 
 Redacción
 
En Francia hay 36.562 communes (comunas), que es nombre que se da a los municipios. Muchas más que en cualquier otro país europeo. Y, además, gozan de mucha raigambre y prestigio. 
 
Paula Guerra. Periodista
 
El 16 de diciembre de 2011, seis días antes de que Alberto Ruiz-Gallardón renunciara a la alcaldía de Madrid para asumir el cargo como ministro de Justicia, el Banco de España hacía pública la información de la deuda de los ayuntamientos españoles. En la información difundida por este organismo, el consistorio madrileño se llevaba todas las medallas con una deuda astronómica de 6.891 millones de euros. Ruiz-Gallardón, que había asumido la alcaldía en 2003 con una deuda de 1.440 millones, en tan sólo ocho años de gobierno había quintuplicado esta cantidad.
 

Eulalio Ávila Cano.


Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de España (COSITAL) y de la Unión de Directivos Territoriales de Europa (UDITE).Secretario e Interventor-Tesorero de Categoría Superior desempeñando actualmente el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Majadahonda. Ha publicado numerosos artículos y participado en varios libros sobre temas relacionados con el mundo local. Ha dirigido y participado en acciones formativas, congresos nacionales e internaciones y en numerosos foros y organismos destacando El Comité de las Regiones de la UE, el Instituto Nacional de Administración Pública, Escuelas de Administración Pública Autonómicas, Universidades y en países de Europa y América.
 
 
Alejandro de Diego Gómez
.

Secretario de Administración Local.
 Licenciado en Derecho. Fue Secretario del Ayuntamiento de Sobrado dos Monxes (A Coruña) . Desde 1982 ocupa la plaza de Secretario en el Ayuntamiento de Avión (Ourense). En 1987 participó activamente en la creación de la Mancomunidad Intermunicipal de O Ribeiro (una de las primeras en constituirse en Galicia y que acabó siendo referente de otras muchas), ocupando los cargos de Vicesecretario y Secretario de la misma.  En 1990 y durante 2 mandatos consecutivos fue Presidente del Colegio Provincial de Ourense de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.Fue uno de los promotores de la creación de la Federación Gallega de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, habiendo ocupado su primer puesto de Secretario.
 
 Peru Erroteta. Periodista
 
Aprovechándose de la especial sensibilidad de la población respecto a los ingresos, la derecha instrumentaliza sin ningún pudor lo que nos cuestan estos y aquéllos o lo que ganan los de más allá. Sindicatos, partidos políticos, autonomías..., están en su punto de mira. También los ayuntamientos. Pretenden con ello erosionar, desprestigiar a quienes podrían obstaculizar sus planes de apropiación, aplanar en fin el terreno institucional para campar a sus anchas. La "mediocracia", los medios masivos de comunicación, ostentan un papel relevante en este juego que, claro, oculta los escandalosos beneficios de la minoría dominante.
 
 Salvador Faus Verdú. Periodista
 
En bancarrota. Esa es la dramática situación en la que se encuentran la mayoría, por no decir la totalidad, de los 542 municipios que se extienden a lo largo del País Valenciano, la mitad de ellos de menos de mil habitantes y, por tanto, carne de cañón y víctimas propiciatorias de la reforma de la ley de bases de régimen local que prepara el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Una reforma que amenaza con convertir los pequeños ayuntamientos en meras oficinas administrativas de las diputaciones y sin poder de decisión.
 
 Redacción
 
La reforma municipal ideada por el gobierno del PP pretende recortar en 7.500 millones de euros el presupuesto municipal, según Cristóbal Montoro. Prácticamente la misma deuda que acumuló su compañero de gabinete Alberto Ruiz Gallardón siendo alcalde de Madrid. La realidad es que en total -incluyendo las estratosféricas cifras madrileñas-, los ayuntamientos españoles apenas suman el 3,5% de la deuda estatal pública. ¿Por qué pues este arbitrario tijeretazo? ¿No responderá, acaso, a la intención de aplanar la institución hasta dejarla irreconocible? ¿No estarán con ello frotándose las manos quienes piensan en los municipios como nueva fuente de negocios privados?
 
 

Javier Barcelona Llop.

Profesor titular de la Universidad de Cantabria. (Zaragoza, 1962) enseña Derecho Administrativo en la Universidad de Cantabria y cuenta con publicaciones sobre diversos temas de su especialidad (ejecución de actos administrativos, bienes públicos, policía y seguridad pública, patrimonio cultural, protección civil...). En los últimos años está preferentemente dedicado al estudio de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre la que ha escrito dos monografías.
 
 
 
Drª María José Fernández Pavés.

Titular de Derecho Financiero y Tributario Acreditada de Cátedra de la Universidad de Granada.  Autora de más de cien publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas, ha dirigido seis Proyectos y Contratos de Investigación y participado en otros siete, así como cinco Tesis Doctorales, y ha sido ponente en más de treinta Congresos nacionales e internacionales, en todos los casos relacionados mayoritariamente con la Hacienda Local.


Gaspar Carlos Zarrías Arévalo.

Secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE y Diputado por Jaén en el Congreso. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado en los sectores del derecho penal y laboral. Ingresó en el PSOE en 1972. Fue diputado del Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén desde su primera legislatura en 1982 siendo reelegido por la misma circunscripción en 1986, 1990, 1994, 1996, 2000, 20004 y 2008. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Cazalilla (Jaén), 1995. Diputado por la provincia de Jaén en el Parlamento de Andalucía (1982-2009). Director General de Administración Local, en la Junta de Andalucía (1982-1984). Consejero de Presidencia de Andalucía (1988-1990). Senador designado por el Parlamento de Andalucía (1990-1994). Secretario General del PSOE de Jaén (1994-2010). Consejero de Industria, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía (1995-1996). Consejero de Presidencia de Andalucía (1996-2009). Vicepresidente primero de la Junta de Andalucía (2008-2009). En abril de 2009 se convirtió en Presidente en funciones de la Junta de Andalucía. Diputado por la provincia de Jaén en el Congreso de los Diputados (X Legislatura, 2011). Secretario de Estado de Cooperación Territorial, desde abril de 2009 hasta diciembre de 2011. Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2010-2012).
 
 
José Barea Tejeiro
.

Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.  Ha pertenecido a los Cuerpos de Catedráticos de Universidad de Inspectores de Finanzas y de Contadores del Estado. Ha desempeñado los cargos de Subdirector General de Inversiones, Financiación y Programación, Director General del Tesoro y Presupuestos, Subsecretario de Presupuesto y Gasto Público, Secretario de Estado para la Seguridad Social. También Secretario de Estado, Director de la Oficina del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno, entre otros cargos ya que su currículum profesional público y privado es muy extenso.
 
  

María José de la Fuente y de la Calle.

Miembro del Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en el que ingresó por oposición por turno libre, el 17 de mayo de 1993, con el número 1 de la Promoción. Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas con la calificación de Sobresaliente.  Diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas con Sobresaliente. Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas con Sobresaliente. Directora de Relaciones Internacionales del Tribunal de Cuentas desde 2003.  Directora de Relaciones Internacionales. Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y con los Tribunales de Cuentas/Auditorías Generales (Entidades Fiscalizadoras Superiores) de los Países Miembros de la Unión Europea.  Directora de la Secretaría de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Copresidenta del Comité de Formación de EUROSAI. Coordinadora de candidaturas presentadas por el Tribunal de Cuentas para la auditoría externa de Organismos Internacionales.
 
L
 Federación española de Municipios y Provincias (FEMP)
 
En momentos de crisis, pocas cosas despiertan más inquietud que la falta de garantías en el cobro de las deudas. Si además el deudor es una Administración, esa inquietud trasciende. La Administración, tradicional "buen pagador", aunque tardío, y dinamizador obligado de la actividad económica en coyunturas adversas, no puede permitirse impagos que susciten inseguridad entre las empresas, ni entre los ciudadanos. Habilitar un procedimiento que dé solución a esos impagos ya se reveló útil en 2012 y se muestra perfectamente oportuno en 2013.
 


Miguel Angoitia Grijalba.


Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  Licenciado en Economía (1997) y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (2002) por la Universidad Autónoma de Madrid. Premio de Tesis Doctoral del Consejo Económico y Social. Miembro del Grupo de Investigación E-013 "Políticas Públicas y Bienestar Social" de la Universidad Autónoma de Madrid, galardonado con el XI Premio del Círculo de Empresarios de Investigación Económica por su trabajo "La prolongación de la actividad laboral: Un reto para la empresa española". Miembro del equipo ganador del Premio de Investigación del Consejo Económico y Social. Convocatoria 2007: "El impacto de la inmigración en el sistema público de protección social". 
 
 

Albert Solé Olle.

Catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona de Barcelona. Así como investigador del Institut de Economia de Barcelona (IEB). Sus áreas de especialización son la Hacienda Pública y la Economía Política y, más concretamente, el estudio de la financiación subcentral y de la calidad de gobierno a nivel regional y local. Sus investigaciones más recientes se centran en el efecto de la corrupción urbanística sobre el voto en las elecciones municipales, el efecto de la competencia electoral y de la ideología sobre las políticas urbanísticas locales, la manipulación partidista de las transferencias a los municipios, y el efecto de la 'burbuja' inmobiliaria sobre los ingresos y gastos de los municipios y sobre la competencia elector


Javier Suárez Pandiello.

Catedrático de Hacienda Pública Universidad de Oviedo.  En el ámbito académico, se ha especializado en Federalismo Fiscal y Haciendas Territoriales, temas esto sobre los que ha publicado nueve libros y una centena de artículos en revistas académicas y capítulos en libros colectivos.  En el ámbito profesional, ha asesorado en materias de financiación territorial a diversos gobiernos regionales y locales, ha formado parte de varias Comisiones Nacionales constituidas para el estudio y la realización de propuestas de reforma de la financiación local en España Department (FAD) del Fondo Monetario Internacional, para el que ha trabajado en misiones en Bolivia y El Salvador.
 
Iñaki Azkuna.
 

Alcalde de Bilbao. Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor Cum Laude por la Universidad de Salamanca, especialista en cardiología y radiología. Fue profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco y Director del Hospital de Cruces. También ha sido Director de Hospitales del Gobierno Vasco y Director General del Servicio Vasco de Salud. En las elecciones municipales del 13 de junio de 1999 fue elegido alcalde de Bilbao como cabeza de lista de la coalición entre el PNV y Eusko Alkartasuna, gracias a los votos de los concejales de Euskal Herritarrok. 
 

 

THE ECONOMY JOURNAL

Ronda Universitat 12, 7ª Planta -08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12
Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al tomo 39.480,
folio 12, hoja B347324, Inscripcion 1

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

THE ECONOMY JOURNAL

THE ECONOMY JOURNAL ALL RIGHTS RESERVED

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies

CLABE